Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
Control de nivel de agua en modo automático utilizando el circuito electrónico de control de nivel de agua más simple.
Todo el esquema de control del nivel de agua consta de varias partes simples y si se ensambla sin errores de partes buenas, no es necesario configurarlo y funcionará de inmediato según lo planeado. He estado trabajando en un esquema similar durante casi tres años y estoy muy satisfecho con él.
Circuito de control automático de nivel de agua.
Lista de partes
- El transistor se puede usar con cualquiera de estos: KT815A o B. TIP29A. TIP61A. BD139. BD167. BD815.
- GK1 - interruptor de láminas del nivel inferior.
- GK2 - interruptor de láminas de nivel superior.
- GK3 - nivel de emergencia del interruptor de láminas.
- D1: cualquier LED rojo.
- R1 - Resistencia 3K 0.25 vatios.
- R2 - resistencia de 300 ohmios 0.125 vatios.
- K1: cualquier relé de 12 voltios con dos pares de contactos normalmente abiertos.
- K2: cualquier relé de 12 voltios con un par de contactos normalmente abiertos.
- Como fuentes de señal para reponer agua en un tanque, utilicé contactos de láminas de flotador. En el diagrama se designan GK1, GK2 y GK3. De fabricación china, pero de muy buena calidad. No puedo decir una sola palabra mala. En el contenedor donde se encuentran, tengo agua tratada con ozono y durante los años de trabajo en ellos no hay el menor daño. El ozono es un elemento químico extremadamente agresivo y disuelve muchos plásticos por completo sin dejar residuos.
Ahora considere la operación del circuito en modo automático.
Cuando se aplica energía al circuito, se activa el flotador de nivel inferior GK1 y, a través de sus contactos y resistencias R1 y R2, se suministra energía a la base del transistor. El transistor se abre y por lo tanto suministra energía a la bobina del relé K1. El relé se enciende y bloquea GK1 (nivel inferior) con su contacto K1.1, y con el contacto K1.2 suministra energía a la bobina del relé K2, que es un actuador y enciende un actuador con su contacto K2.1. El actuador puede ser una bomba de agua o una válvula eléctrica que suministra agua al tanque.
El agua se repone y cuando excede el nivel inferior, GK1 se apaga, preparando así el próximo ciclo de trabajo. Una vez alcanzado el nivel superior, el agua elevará el flotador y activará GK2 (nivel superior), cerrando así la cadena a través de R1, K1.1, GK2. La fuente de alimentación a la base del transistor se interrumpirá y se cerrará apagando el relé K1, que con sus contactos abrirá K1.1 y apagará el relé K2. El relé, a su vez, apagará el actuador. El esquema está preparado para un nuevo ciclo de trabajo. GK3 es un flotador de nivel de emergencia y sirve como seguro si el flotador de nivel superior no funciona repentinamente. El diodo D1 es un indicador del funcionamiento del dispositivo en el modo de llenado de agua.
Y ahora comencemos a fabricar este dispositivo muy útil.
Colocamos los detalles en el tablero.
Colocamos todos los detalles en el tablero para no hacer un circuito impreso. Al colocar piezas, debe considerar soldar la menor cantidad posible de puentes. Es necesario maximizar el uso de los conductores de los propios elementos para la instalación.
El look final.
El circuito de control del nivel del agua está sellado.
El circuito está listo para probar.
Nos conectamos a la batería y simulamos el funcionamiento de los flotadores.
Todo esta funcionando bien. Mire un video sobre cómo probar este sistema.
Mira el video de prueba
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send