Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
Trabajar en la mesa trajo mucho placer. El pedido de mi cliente fue especial (e interesante). Y como estímulo: el presupuesto. Su solicitud incluyó los siguientes elementos:
- - Encimera con bordes sin bordes en ambos lados, que consta de dos tableros de nogal separados.
- - Muchos patrones y contrastes.
- - Cavidades en el medio para una colección de ágatas.
- - Para iluminar el ágata en la cavidad debe haber luz de fondo LED.
- - Las cavidades están cubiertas con inserciones de vidrio extraíbles.
- - Las dimensiones de las encimeras son de 100 cm de ancho y 210 cm de largo.
- - Patas de acero personalizadas (sombreadas).
- - Un banco en un estilo similar.
- - El tiempo de producción no es más de un mes.
Traté de documentar cada paso del proceso, pero los plazos eran bastante ajustados y, a veces, no tuve la oportunidad de tomar una fotografía. Perdón por las fotos que faltan; Intentaré describir estos pasos con más detalle ...
Búsqueda de material
No considero que esta etapa sea la principal, pero puede durar bastante tiempo. Una parte importante del tiempo, la energía y la gasolina se gastaron en visitar varios aserraderos y tiendas de madera en busca de material adecuado. Fue como una hazaña, dados los requisitos establecidos para el ancho. Necesitaba encontrar dos tableros con bordes en bruto, y colocándolos lado a lado, el ancho total debería ser de 100 cm. Su forma debería formar huecos para acomodar la colección de ágata del cliente. Los tableros deben tener patrones característicos pronunciados. Todavía había requisitos estándar: las tablas se secaron en el horno o durante un par de años en el aire, tienen una apariencia agradable, un plano sin torceduras, deformaciones ni cortes innecesarios (todo lo que requeriría eliminar la capa de grosor). Y, por supuesto, el costo debe ser razonable.
La búsqueda generalmente comienza con los sitios clasificados electrónicos en la sección de materiales de construcción. A menudo, los artesanos locales ponen a la venta tablas adicionales a precios razonables. Las tiendas también pueden colocar anuncios, tratando de atraer más clientes. Encontré varias opciones decentes cerca, pero no había nada que satisficiera todos los requisitos. Después de eso, miré a algunos leñadores locales que vieron troncos en tablas. Estos muchachos a menudo tienen sus propios aserraderos, y venden el tablero a un buen precio, porque obtienen los troncos de forma barata o gratuita, y la calidad no siempre es la más alta. Pero esta opción tampoco funcionó, así que tuve que pasar a las tiendas y almacenes. Obviamente, una elección ya apareció aquí, pero a un precio muy alto.
Finalmente encontré lo que necesitaba en una tienda local. En realidad no en la tienda. Resultó que su propietario tiene su propio aserradero y almacén, que está lleno de tablas con bordes sin bordes. Tenía varias pilas de nueces de las cuales uno podía elegir. Aquí encontré lo que estaba buscando. Las tablas tenían un ancho ideal, aserradas a partir de un tronco (se conservó la simetría), se secaron en las condiciones adecuadas durante 3 años, hermosas y planas, y el precio fue relativamente económico. Se les asignó un bono. Dado que fueron tratados con una cepilladora amplia, no tuve que eliminarlos al moler una superficie aserrada de manera desigual. No tengo una cepilladora de 60 cm de ancho ...
Durante la búsqueda, envié fotos al cliente para obtener su aprobación. Ambos optamos por los dos. ¡Finalmente, fue posible pasar a la siguiente etapa del proyecto!
Diseño de desarrollo y aprobación
Antes de embarcarme en una herramienta, casi todos mis proyectos comienzan con el desarrollo del diseño en un sistema de diseño asistido por computadora (CAD). Con bordes sin procesar, esto es un poco más difícil de hacer ya que es difícil hacer que se repitan en CAD. Resolví el problema colocando una escalera alta y tomando fotos de los tableros a lo largo de toda la longitud. Luego importó las imágenes al programa y rodeó los contornos. Se veía una cinta métrica en la foto para escalar con mayor precisión los gráficos.
Después de diseñar los modelos electrónicos, los superpuse con una imagen real de la superficie de los tableros, para que al cliente le resultara más fácil imaginar lo que iba a hacer. Después de decidir sobre el diseño, diseñé diferentes elementos, cómo interactuarán y se unirán entre sí.
Para este proyecto, dibujé un vector de diferentes proyecciones del modelo para diversos fines. Dibujó los contornos de las cavidades centrales y los exportó a un archivo DXF, que luego envió a la compañía de vidrio para que cortaran las mismas formas para mí. Utilicé el mismo archivo para hacer una plantilla con un contorno de la cavidad, en el que será posible cortar placas de policarbonato que se montarán en la parte inferior de la encimera. Corté patrones y policarbonato en mi fresadora CNC casera. También recorté una plantilla para fijar partes de patas de metal para soldarlas correctamente. Incluso corté perfiles de varias partes metálicas con un láser, lo que me ayudará a cortar las partes de las piernas en el ángulo correcto. Después de haber diseñado el modelo completo en CAD, puede comenzar a trabajar, o al menos será mucho más fácil trabajar con él.
Preparación del tablero (grietas de masilla, nudos de fijación, rectificado)
En la mayoría de los casos, me gusta cuando todos los nudos, grietas, huecos están fijos y rellenos con resina epoxi negra, especialmente cuando se trabaja con nueces. El color negro a menudo se ve natural, y a veces da contraste. Como las tablas aquí y allá tenían grietas bastante profundas, utilicé resina con un tiempo de endurecimiento prolongado; esto le permitirá absorber bien y ayudará a reparar realmente las grietas, y no creará la ilusión de relleno. La desventaja de este método es que casi siempre es necesario volver a aplicar la resina la segunda vez, y a veces la tercera. A veces, para el reprocesamiento, uso una resina con tiempos de curado rápidos. Llené todos los vacíos a ambos lados de los tableros para que pudieran repararse firmemente. Es mejor aplicar resina epoxi con una "olla" para que no se detecten burbujas durante la molienda (por lo que se elevan por encima del plano del tablero).
Después de llenar todos los huecos, traté las partes sobresalientes del epóxico con un abrasivo con grano P60.
Dar forma a las articulaciones
Desafortunadamente, no documenté particularmente este paso. Esencialmente, puse una tabla sobre la otra en la posición requerida y marqué el área que se eliminará. Directamente para el trabajo, utilicé una sierra de calar, una amoladora angular (con una fresa y un disco de aleta) y, cuando fue necesario, herramientas manuales para tallar. En esta etapa había mucha mano de obra fina y en forma. En toda la longitud entre las tablas, dejé una costura de aproximadamente 4 milímetros de espesor. Pensé que de esta manera la mesa se vería más expresiva. Por otro lado, un ajuste sin costuras deja esquinas, lo que no se ve muy bien. El grosor de la costura se conservará gracias a la llave de cola de milano. Luego alineé los bordes de la mesa con una sierra circular.
Durante esta etapa, fregué los bordes ásperos de los residuos de corteza tanto en la mesa como en el banco. Luego caminé sobre ellos con una amoladora angular con un disco de pétalos, para que los bordes sin bordes se volvieran más lisos.
En el banco, corté un lado crudo con una sierra circular. Estuve de acuerdo con el cliente que en el banco un lado sería recto.
Unir tableros con tacos y tacos
Usé tacos para conectar las partes centrales. Sirven para fijar dos tableros en un plano (en relación el uno al otro). La carga principal en la fijación de las encimeras recaerá en las teclas y patas de la mesa. A diferencia de las llaves que conocí, las hice con un grosor casi igual al grosor de las tablas.
El material para los tacos se hizo pegando una lámina de nuez entre dos láminas de caoba, y una máquina CNC cortó un molde. También hice una plantilla que ayudará a cortar las chavetas con una fresa manual.
Después de alinear la costura entre las tablas, las fijé a la mesa con abrazaderas. Luego, usando la plantilla, corté las ranuras con una fresa. Donde la fresa dejó la ranura redondeada, tuve que trabajar con un cincel. Podrías hacer una cola de milano con redondeo, pero me gusta el aspecto de las esquinas uniformes.
Cuando las chavetas estaban listas, intenté insertar cuidadosamente una cola de milano (para asegurarme de que no se atascara) y comencé a pegar. Las espigas se hicieron un poco más gruesas que las ranuras, por lo que se lijaron al ras de la encimera.
Después de completar esta etapa, lijé todas las superficies que se movían del grano P60 a P180. La molienda final con grano P220 se realizó inmediatamente antes del pulido.
Vidrio, policarbonato e inserto LED
Utilicé el modelo CAD para crear insertos para vidrio y una placa de policarbonato. La cinta de doble cara es perfecta para la fijación temporal de espacios en blanco en la superficie de la mesa. Luego volví a usar el molino manual para crear ranuras en ambos lados de las tablas. Para un trabajo más preciso, utilicé un zenzubel y un cincel, hasta que el vidrio quedó plano y fijo sin dudarlo. El vidrio se retiró e insertó muchas veces, para esto utilicé ventosas.
Los insertos de una lámina de policarbonato se prepararon usando una máquina CNC y un molino de extremos. Aquí tuve que tomar una decisión sobre cómo fijar insertos de plástico de manera más segura en la parte inferior de la encimera. Quería que fueran fáciles de quitar, por ejemplo, para reemplazarlos debido a arañazos. Decidí que las casillas de verificación hechas de nuez serían correctas. Por lo tanto, los corté con un cortador láser del material que tengo.
Antes de insertar el plástico, tuve que lidiar con la retroiluminación LED. Para un efecto más sofisticado, decidí colocar iluminación LED alrededor del perímetro del plástico. Esta técnica también ayudará a ocultar los cables. Compré una delgada tira de LED con un lado adhesivo, que se puede pegar fácilmente al hueco que hice anteriormente alrededor de la parte inferior de la cavidad. Tuve que ensamblar dos circuitos eléctricos separados en forma de Y, que luego deberían ir a un atenuador separado. El atenuador, por un lado, se conecta a la batería y, por otro, con una fuente de alimentación de 12 voltios. Esto permite que las lámparas brillen tanto de las baterías como de la red eléctrica. La idea es que los hosts conecten el cargador cuando no estén usando la mesa, y sería posible quitar los cables cuando interfieran con ellos. Los cables y la batería se aseguraron al fondo de la mesa con abrazaderas y anclajes. Consideré la opción de incrustar la batería y los cables en un árbol, pero finalmente decidí que era mejor no hacerlo, ya que todos estos componentes tendrían que reemplazarse en algún momento. Al final, esta tabla debería convertirse en un valor familiar que me sobrevivirá a mí, al cliente y a las lámparas LED. Dicen que las lámparas LED pueden durar bastante tiempo, pero si hay un deseo, pueden reemplazarse por algo así.
Después de probar el plástico y comprobar la iluminación, puse los platos a un lado. Se pueden colocar banderas de bloqueo y plástico después del pulido.
Pulido
El cliente deseaba usar material de pulido, que preservará el aspecto natural del árbol, lo hará resistente, pero no se verá como el barniz. Por lo tanto, me decidí por OSMO PolyX. Este producto está diseñado para un piso de madera, pero también es adecuado para muebles. Tiene un bajo contenido de sustancias orgánicas volátiles y un alto contenido de sólidos, ya que se compone principalmente de cera y aceites naturales. Es fácil de aplicar. Para lograr un buen resultado, dos capas son suficientes.
No tomé fotos de este proceso, ya que constantemente usaba guantes de goma con pasta de pulir. Antes de aplicar las capas, una vez más caminé por las superficies y los bordes con un abrasivo de grano P220.
Para aplicar uniformemente OSMO a la superficie, utilicé una espátula. Fue fácil para ellos humedecer completamente el árbol y con una pasta para cubrir todos los golpes menores. En los bordes tuve que usar tela. Después de humedecer, eliminé el resto de la pasta con un paño sin pelusa. En esta etapa, es importante trabajar a fondo las superficies, pero eliminar completamente el exceso. Cubrí la parte superior, inferior y todos los bordes de la mesa y los bancos, y los dejé secar por un día o dos, luego lo volví a hacer. Solo dos capas son suficientes, y de hecho, si se aplica más, esto puede conducir a un efecto brillante indeseable.
Como resultado, se completó el procesamiento de las piezas de madera, coloqué las placas de policarbonato en sus lugares y las aseguré con clips de bandera.
Creación de patas y su instalación.
Las patas estaban hechas de una tubería de acero rectangular que medía 3.8 x 7.6 cm y 3.8 x 3.8 cm de una esquina de hierro. Para facilitar el proceso, corté patrones con un cortador láser para fijar los componentes necesarios y la pieza de trabajo, lo que ayudará a unir todo en el ángulo correcto. Érase una vez un gran soldador, pero pasaron los años y sin suficiente práctica todavía tenía habilidades funcionales, pero olvidé cómo cocinar con costuras decorativas. Para suavizar esta deficiencia, utilicé una amoladora angular para moler el exceso de metal y darle a la superficie una apariencia más ordenada.
Al finalizar el trabajo de soldadura, procesé todas las superficies metálicas con una amoladora angular con un disco de cuchilla para que tengan una textura y brillo uniformes. En el metal de la esquina, corté agujeros oblongos para fijar las encimeras para que en caso de compresión o expansión de la madera no hubiera problemas. Soldé las partes inferiores de las patas con placas de hierro, luego para perforar agujeros e instalar un mecanismo de ajuste de altura.
El cliente deseaba que las piernas fueran negras. Reflexionamos un poco sobre la cuestión de cómo hacer esto mejor. En lugar de pintura, decidimos usar un agente de bruñido de acero, por lo que el resultado será más estable y ocultará mejor los defectos. Usé un producto llamado presto black. La aplicación se realizó a través de un aerosol hasta cubrir todas las superficies con una sustancia, y luego neutralizó su efecto utilizando una solución de bicarbonato de sodio, para que el metal no comenzara a oxidarse (oxidarse). Después de quitar el agente de pulido, sequé el metal con un compresor y cubrí la superficie con poliuretano mate para que no se oxidara a lo largo del camino.
Para sujetar las patas, utilicé tuercas y tornillos para muebles, que le permitirán quitar e instalar las patas una y otra vez. En el banco, fijé las patas con grandes tornillos para madera, ya que no son grandes y se pueden mover sin quitar las patas.
Entrega e instalación
El cliente vive a tres horas de mí, así que cuando transportaba la mesa era importante empacarla correctamente. Desconecté las patas del banco y la mesa, cada componente envuelto y pegado por separado en material de embalaje de plástico. Es importante envolver y empacar las piezas en orden de desmontaje, porque luego, cuando las vuelva a ensamblar, estarán en la forma correcta. Será más fácil de esta manera. Por ejemplo, cuando llegué a la casa donde vivía el cliente, lo primero que descargué de la camioneta fue una encimera. La coloqué boca abajo en el piso. Las siguientes partes disponibles fueron las patas que uní a la encimera. Luego el banco, las patas del banco y así sucesivamente. Esto puede sonar a sentido común, pero si te dejas llevar por el empaque, puedes olvidarte fácilmente de todo. No filmé este proceso, pero estoy seguro de que es bastante simple de imaginar.
Al cliente realmente le gustó el juego de la cena, y ahora en los huecos iluminados se encuentra su colección de ágatas, en el medio hay un ramo para la temporada y alrededor de un conjunto de sillas especialmente seleccionadas. Esto está en la foto. Una mesa puede revivir una habitación que ya es encantadora.Me alegra que esta creación caiga en una hermosa casa donde la admirarán y cuidarán.
Gracias por su atencion!
Artículo original en ingles
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send