Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
Han pasado siete años desde que Jani Ponkko, apodado Japala, hizo su primer trabajo con grabado e iluminación acrílica. Luego fue una simple alfombrilla de ratón. Se han descubierto muchas novedades en el modding a lo largo de los años. La técnica se ha vuelto más perfecta, y los modders ganaron mucha experiencia. Pero como entonces, hoy en día con mayor frecuencia se usa una lámina de acrílico para grabar. Pero puedes trabajar con varios. Esto puede abrir nuevas posibilidades: iluminación multicolor, una imagen creíble de modelos 3D o incluso crear animaciones. Gianni Ponkko le mostrará lo que puede hacer con varias capas de acrílico, dremel y LED.
Como su nombre lo indica, la tecnología de diseño de múltiples capas consta de dos o más capas de acrílico. Cada capa puede tener su propio patrón y color. El resultado será impresionante.
Por primera vez, Japala habló sobre el grabado acrílico multicapa en 2002. Luego hizo un proyecto de prueba: la silueta de una chica de anime con una bola roja parpadeante. La niña misma estaba grabada en una capa, la pelota en la otra.
Primero debe comprender el principio mismo de resaltar el grabado en acrílico. El grabado es una serie de huecos delgados en acrílico. Para hacerlos más visibles, se resaltan. Los LED de alta intensidad se utilizan generalmente para esto. En este caso, el lugar del grabado dispersa la luz y llega al espectador. En la animación multicapa, primero se resalta una capa, luego la segunda, la tercera y así sucesivamente. El resultado es similar a los letreros de neón animados.
Grabados japoneses en el reverso de una lámina acrílica. Esto mejora la difusión de la luz y hace que la imagen sea más brillante. Solo es necesario recordar que la imagen debe hacerse en espejo. El modder mismo admite que a veces olvida esta simple verdad. Esto no es tan importante con una imagen arbitraria, pero se pueden tirar hojas con texto.
Para la imagen animada, Jani eligió el logotipo de Intel. Hay razones para eso. Este es el primer diseño de tres elementos que le vino a la mente. Además, las imágenes en diferentes capas no se superponen, lo que facilita la tarea por primera vez.
Después de una breve sesión de dremel, las tres capas estaban listas. En las fotografías, las láminas acrílicas aparecen un poco turbias. No hay que preocuparse, solo la película protectora aún no se ha eliminado.
Los LED utilizados son de 5 mm de espesor. El grosor de las láminas acrílicas es de solo 3 mm. Por lo tanto, tuve que trabajar un poco en ellos. Ahora se han vuelto más cortos y compactos, lo que simplificó ligeramente su instalación. Pero si hay LED de 3 mm disponibles en la tienda, entonces es mejor comprarlos de inmediato.
Entonces Japala fabricó un par de LED + resistencia. El pegamento epoxi puede dañar el acrílico, por lo que se usó pegamento regular.
Se usó un LED para la hoja con la palabra "Intel", como fue el caso de la capa "Interior". Pero para la iluminación de la imagen del óvalo, dos LED están ubicados en lados opuestos.
Los bordes de las láminas acrílicas opuestas a los LED estaban envueltos en cinta de aluminio. Tiene un efecto espejo, por lo que se reflejará un haz de luz hasta que salga a través de la línea de grabado. Además, esto creará un aislamiento de luz entre las capas.
Japala usó el chip Atmel ATtiny4. Enciende varios LED a su vez. Pero el modder aplicó esto solo para verificación. Se decidió crear su propio esquema.
Anteriormente, un entusiasta utilizaba el circuito que se muestra a la izquierda para organizar los LED para que se enciendan alternativamente. La velocidad de conmutación de los LED está regulada por el chip 555. Además, si reemplaza la resistencia de 47 kOhm con un potenciómetro, puede cambiar manualmente la frecuencia de conmutación.
Pero para las necesidades actuales, es más conveniente utilizar el esquema correcto. Básicamente, es casi lo mismo, pero las salidas están conectadas adicionalmente a un transistor bipolar tipo NPN. Esto le permite controlar una gran cantidad de LED. Tenga en cuenta que el cable azul va de la salida 7 a la 15. El conector 15 en este circuito se reinicia, cuando se recibe una señal, suministra energía al primer LED. Puedes variar el número
capas resaltadas. Si mueve el cable azul a la salida en el número 10 y conecta otro LED al 7, obtendrá 4 capas.
Este esquema se desarrolló originalmente para otros fines: ajustar la luz de fondo de tres colores. Pero un cambio de software en la modulación de ancho de pulso hizo posible preparar rápidamente el dispositivo para las tareas actuales. El microcircuito contiene un resonador de 8 MHz y tres canales separados. El regulador controla la velocidad de conmutación.
Fue posible utilizar el esquema de inclusión alterna de cada capa. Pero Janie no fue por el camino fácil. Lo hizo para que al final las tres capas se iluminen por un momento y salgan al mismo tiempo.
Tres capas unidas tenían 9 mm de espesor.
El nuevo Dremel 400 se utilizó para crear un marco de madera. Por lo general, el modder no dedica tanto tiempo a las versiones de prueba, pero decidió terminar esto hasta el final.
Todas las capas están ensambladas. Primero viene Intel, luego Inside. La hoja ovalada es la última. La luz de fondo se enciende en el mismo orden. En el diseño utilizado, la secuencia no juega un papel importante, ya que no hay líneas superpuestas de grabado.
Para apreciar el efecto de la animación, debe ver el video al final del artículo. Hay una diferencia notable entre el trabajo con una capa de cartón negro en la parte posterior y sin ella.
En este caso, el autor no utilizó dispositivos para dispersar la luz. Puedes llevar un trozo de papel blanco o acrílico mate. Esto permitirá que la luz se extienda un poco mejor. Pero si camina con papel de lija sobre la superficie del LED y la lámina acrílica, este método no producirá resultados. El pegamento eventualmente suavizará ambas superficies.
Esto podría haber terminado, pero Japala fue aún más lejos.
El patrón de dragones se creó al probar una nueva herramienta: Dremel 290-05.
En este trabajo, ya se utilizan 4 capas de acrílico. El primero representa al dragón mismo. Se destaca en blanco. Luego sigue tres capas de llamas: de menor a mayor. Todos ellos son rojos y se encienden alternativamente.
El resultado fue un gran dragón que escupe fuego. Le recomendamos que disfrute de un video que demuestre su trabajo.
Jani Ponkko admite que él mismo está sorprendido por el efecto del dragón que escupe fuego. Solo tres capas de llamas, animación e iluminación competente pueden hacer un verdadero milagro.
Modder hizo un excelente trabajo en todas las etapas del grabado multicapa con iluminación animada. Prestó especial atención a la limpieza. Incluso la mota de polvo más pequeña entre las capas de acrílico o huellas dactilares puede estropear significativamente la impresión general de la imagen. Pero no debe usar agentes que contengan alcohol al limpiar el acrílico, ya que pueden dañarlo. Además, es necesario mantener la película protectora el mayor tiempo posible.
Al final, vale la pena señalar que la tecnología de retroiluminación animada de múltiples capas hizo una imagen impresionante de una imagen bastante simple. No hace falta decir que hay nuevos espacios para la imaginación en el campo de aplicación de este dispositivo.
Autor del proyecto: Jani Ponkko
Fuente: metku.net
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send