Muy a menudo, los viejos archivos "en mal estado" de metal con restos de pintura, óxido y otros defectos en la superficie simplemente envían polvo a la esquina más alejada del garaje o taller. Pero en vano! Después de todo, una herramienta tan útil, sin la cual casi ningún trabajo manual del metal puede hacer, siempre se puede restaurar. Y no llevará tanto tiempo.
Proceso de recuperación
Para comenzar, la superficie del archivo antiguo debe cubrirse abundantemente con el agente anticorrosivo WD-40 y limpiarse bien con un cepillo duro. Después de esto, la superficie debe ser desengrasada y nuevamente "arrancada" con un cepillo (esta vez con cerdas más suaves).
Después de esto, debe mantener el archivo durante un tiempo en la solución de carbonato de sodio conectando una fuente de corriente (puede usar cualquier batería de automóvil de 12V). En la siguiente etapa de "reanimación" del archivo, el instrumento debe estar completamente sumergido en cloruro de hierro y "comprado" por algún tiempo. Y es mejor usar un matraz de vidrio de altura adecuada para esto.
Luego debe sumergir el archivo en otro matraz con agua diluida con bicarbonato de sodio y lavarlo a fondo. En la etapa final del trabajo de restauración, la superficie de la herramienta debe tratarse nuevamente con WD-40 y luego con aceite mineral blanco.
Si la manija de madera vieja se rajó o agrietó, puede hacer una nueva manija al mismo tiempo. El proceso de restaurar un archivo y hacer un mango de madera para él, vea el video en nuestro sitio web.