Con esta sencilla herramienta casera, puede marcar las piezas de trabajo para cortar los escalones de radio de las escaleras, y una brújula de madera de este tipo es útil para hacer inserciones redondas y atar las encimeras. El diseño en sí es bastante simple, y su fabricación requerirá materiales accesibles.
Cómo hacer una brújula para marcar
Como base de una brújula de marcado casera, se utiliza un tablero ordinario, que es adecuado en tamaño (y los tamaños de la brújula pueden ser diferentes, dependiendo de las dimensiones del producto), dentro del cual se selecciona una ranura ancha.
El segundo elemento estructural es un inserto de madera, que se instala en la ranura del tablero y es móvil. En este inserto, se taladran agujeros para la funda de copia. La distancia entre los agujeros también puede ser diferente: determina el ancho de los pasos del radio o el flejado de la encimera.
Además, se proporcionan líneas axiales centrales en el inserto móvil a lo largo del cual se realiza el marcado. También hay una línea de "control" en la parte inferior de la plantilla, que es necesaria para compensar el corte del cortador. Es decir, si usa un cortador con un diámetro de 6 mm, debe retirarse de la línea central inferior extrema 6 mm y dibujar otra línea de "control".
Cómo trabajar con esa brújula
Se marca una línea central en la pieza de trabajo a lo largo de la cual se establece una brújula de marcado, luego se establece el radio requerido y se lleva a cabo el marcado, después de lo cual ya es posible comenzar a cortar productos. Para obtener más información sobre el uso de una brújula casera para marcar piezas de trabajo de radio, vea este video.