Experimento simple: llama azul

Pin
Send
Share
Send

¡Buen día, químicos curiosos! Hoy realizaremos un experimento simple pero espectacular.

Su esencia es que el hidrógeno liberado durante la reacción arde con una llama azul.

Reactivos


Entonces necesitamos:
  • Concentración de ácido clorhídrico del 15%;
  • Sulfato de cobre;
  • Papel de aluminio.

El experimento se llevará a cabo en un frasco de vidrio.

Como recipiente, puede tomar una placa de Petri o un vaso de precipitados. No recomiendo usar el matraz, ya que será difícil que el oxígeno fluya hacia adentro debido al cuello estrecho de este último.

El experimento


Antes de realizar este experimento, le recomiendo que se familiarice con las precauciones de seguridad cuando trabaje con ácidos.
Vierta en una jarra una cucharadita de vitriolo y vierta 40 ml de ácido. La solución se vuelve verde debido a la formación del complejo tetraclorocuprato de iones de cobre CuCl42-.

Ahora queda por agregar papel de aluminio. Está cubierto con una película de óxido, pero el complejo resultante lo destruye rápidamente. Luego, parte del aluminio reacciona con el ácido, la ecuación de esta reacción:

Como se puede ver en la reacción, se libera hidrógeno.
El resto del aluminio interactúa con el complejo, desplazando el cobre de él:

Las reacciones proceden rápidamente, con la liberación de una gran cantidad de calor.
El hidrógeno liberado arde bien en el aire, prendámoslo fuego.

Un flujo de llama estrecho se asocia con las características del cuello de la lata, y los iones de cobre que están presentes en la solución le dan un color azul saturado.
Hagamos el mismo experimento, pero en un tazón diferente:

Cuando todo el aluminio ha reaccionado, la solución se vuelve gris con manchas de cobre reducido en la superficie. Debe diluirse con abundante agua y drenarse a la alcantarilla.
En el fondo hay sedimento:

También debe desecharse, ya que después de intentar filtrar, quedó un precipitado marrón claro en el filtro, y no puede llamarse cobre.

Conclusión


Y sobre esto, este artículo llegó a su fin. Esta experiencia se puede demostrar en las clases de química en la escuela. ¡Buena suerte a todos en la repetición!

Pin
Send
Share
Send