Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
Uno de los parámetros principales de una broca helicoidal es el ángulo del vértice, que para metales duros (acero, hierro fundido, bronce sólido, titanio, etc.) es de aproximadamente 120 grados.
La desviación de este ángulo hacia un lado mayor o menor del valor nominal complica la operación efectiva del taladro. En el primer caso, la productividad cae y la herramienta se sobrecalienta, en el segundo caso, el taladro simplemente puede romperse, incapaz de soportar cargas excesivas.
Para cumplir con los parámetros de afilado sin herramientas especiales, es necesario tener altas calificaciones y experiencia del afilador de herramientas. Bueno, para un laico, especialmente en condiciones cotidianas, será prácticamente imposible hacer esto.
Pero, al tener algunas herramientas y materiales simples, es posible hacer un dispositivo no muy complicado pero confiable para afilar el ángulo en la parte superior de un taladro en espiral sobre metal duro.
Lo que puede necesitar para trabajar en el dispositivo
Esto requerirá las siguientes herramientas:
- pinza
- marcador
- prensa para metal;
- molinillo
- alicates
- máquina de soldar;
- Rectificadora con esmeril.
De los materiales para el trabajo, debe tener a mano:
- tuerca hexagonal regular;
- nuez almenada;
- un perno del mismo tamaño e hilo que las tuercas;
- Taladro helicoidal de afilado.
Proceso de fabricación
Una característica de la tuerca hexagonal es que dos de sus caras adyacentes convergen en un ángulo de 120 grados. Aproximadamente del mismo tamaño es el ángulo en el vértice de la broca helicoidal para trabajar en metales duros. Esta coincidencia aleatoria se puede utilizar para hacer una herramienta para afilar un taladro helicoidal.
Para hacer esto, con la ayuda de un calibrador y un marcador en la tuerca, delineamos las líneas de corte para obtener un corte triangular simétrico con respecto a la diagonal que conecta las dos esquinas opuestas de la tuerca. Se colocará un taladro longitudinalmente en él antes del proceso de afilado.
Para cortar la ranura triangular prevista en la tuerca, se sujeta en un tornillo de banco y la amoladora corta a lo largo de las líneas dibujadas previamente. Para eliminar las piezas aserradas de la tuerca, puede usar alicates.
A continuación, se toma una tuerca almenada y se suelda a la primera tuerca desde el lado de la ranura de corte con su base. Además, es necesario observar su coaxialidad absoluta, porque cuando se afilan los taladros de diámetro pequeño, el perno, que pasa a través de la tuerca almenada, comenzará a atornillarse en la tuerca inferior para sujetar firmemente el taladro en su ranura.
Ahora atornillamos el perno correspondiente en la tuerca almenada, que presionará de manera confiable el taladro, colocado en la ranura para rectificar el esmeril de la máquina rectificadora.
Solo queda afilar el taladro en la rueda de esmeril, usando los bordes de la tuerca inferior como plantilla.
Para hacer esto, simplemente rectificamos la parte sobresaliente del taladro al ras con los bordes de la tuerca, que incluso un estudiante de una escuela vocacional del primer año de estudio puede manejar fácilmente.
Después de afilar, el perno se afloja, el taladro se retira del dispositivo improvisado y se puede utilizar para el propósito previsto.
Adiciones y mejoras
Durante la soldadura de las tuercas, pueden producirse salpicaduras de metal líquido en las roscas de las tuercas almenada y regular. Para excluir este problema, es necesario atornillar un perno en ellos y, de ese modo, proteger la rosca.
Dado que con la ayuda de un dispositivo no será posible cubrir todos los taladros de diámetro, se requerirán al menos dos abrazaderas de plantilla: una para taladros pequeños y la otra para productos grandes. En consecuencia, en el primer caso, las nueces serán de tamaño pequeño y en el segundo, grandes.
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send